Despiden al director del Zoológico Benito Juárez en Morelia después de la venta de varios animales a un circo

17/02/2014 - 10:49 am
El pasado mes de diciembre nació la cría del hipopótamo del nilo que fue vendida al circo. Foto: Especial.
El pasado mes de diciembre nació la cría del hipopótamo del nilo que fue vendida al circo. Foto: Especial.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/Provincia).-En medio de señalamientos por venta de animales del Parque Zoológico Benito Juárez y la muerte de algunos ejemplares, el mandatario Fausto Vallejo Figueroa nombró al médico veterinario y zootecnista Ezequiel Chávez Sánchez como nuevo encargado del recinto.

El Gobernador refirió que se trata de un relevo institucional, con el cual se busca intensificar esta área de la administración pública estatal, en aras de mejorar los servicios que allí se brindan, ya que es un recinto importante en la capital michoacana que debe priorizar el cuidado animal.

Sin embargo, el cambio se da luego de que se hicieran varias acusaciones contra el ex director por la venta de diversas especies a particulares.

Durante los dos años de gestión de Martín Zavala se vendieron 131 animales por un monto de 1 millón y medio de pesos. El ex funcionario justificó la comercialización de las diversas especies como una medida para evitar el hacinamiento y el alto costo de manutención.

El diario Provincia informó en ediciones anteriores la denuncia hecha por integrantes de Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que entre los animales vendidos está un ganso africano con un precio de mil 600 pesos, un faisán en 800 pesos, una llama en 8 mil, un ciervo rojo en 7 mil, tres leones africanos, en 12 mil, 5 mil pesos y 24 mil pesos, un hipopótamo del Nilo en 35 mil pesos, un cerdo vietnamita en 250pesos y tigre de bengala blanco en 118 mil pesos, entre otros.

A estos señalamientos se suma el trato que se realizó con el Circo Atayde, para el que se comerciaron varios animales.

La administración de Martín Zavala también se vio afectada por quejas de diversos grupos a favor de la protección de animales, pues exigieron un trato digno para la osa polar Yupik. Ante esto, las autoridades del parque indicaron que los estudios hechos a la osa revelaron que no es apta para cambiarla de hábitat.

Por su lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el “aprovechamiento” de cinco especies exóticas vendidas por el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, Michoacán, a una empresa circense, se realizó en estricto cumplimiento a la Ley General de Vida Silvestre.

Y añadió que el registro que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al zoológico, le permite también la exhibición de ejemplares y aprovechamiento de éstos con fines comerciales, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas